Perfumes, retrato de una sociedad

Con todo lo que el equipo lleva analizado hasta ahora, más allá de los propios materiales que componían los cosméticos, se puede deducir alguna otra información sobre el estilo de vida de la época romana en Aragón. Celsa era una colonia, y no son los mismos productos los que llegaban a la periferia del Imperio que los que estaban vendiéndose en Roma. De todos modos, sí que se puede concluir que entonces había ya un importante comercio de importación de productos de belleza.

Sobre los usos y costumbres, también se puede deducir que, como ahora, en aquella época ya practicaba el culto al cuerpo. "En época romana, sobre todo, había muchísima preocupación por el baño. Había un uso muy importante de perfumes, de aceites... Y los usaban tanto hombres como mujeres". Incluso "hay documentación escrita de la época en la que se habla de un uso excesivo de los perfumes. Pero luego, exclusivamente para la mujer sí que se ha visto toda una gama de tocador, de maquillajes de distintos colores, tanto para la cara como para los labios o los ojos", señala.

Saber de dónde ha salido exactamente la muestra también puede ayudar a retratar cómo estaba dividida la sociedad, las diferencias entre clases. "Por ejemplo, a la hora de elaborar perfumes una de las sustancias más usadas era el aceite de oliva. Pero claro, había otros aceites que solo se usaban para perfumes muy caros, como el de almendra. En el caso de lo que hemos trabajado nosotros se nota que esto era una colonia, son productos muy extendidos por todo el Mediterráneo y más baratos". Pero en la misma Roma, o en el caso de las familias cesaraugustanas más pudientes, "se pueden encontrar perfumes hechos con resinas exportadas desde Medio Oriente", todo un lujo.

0 comentarios: