Consejos Para Seleccionar un Buen Perfume

Un perfume debe ser el reflejo de la personalidad de quien lo lleva puesto. En el momento de elegirlo, deberás tener en cuenta algunos aspectos importantes para que tu nueva fragancia sea realmente la indicada para ti.

Elige el tipo de fragancia. Los aromas en la actualidad se clasifican según la perdurabilidad que tienen en la piel. El perfume es el más concentrado mientras que el agua de tocador es más ligera y el agua de colonia más fresca aún.

Presta atención a las notas. Las notas de un perfume son cada uno de sus componentes. Algunas se encuentran en mayor cantidad y se llaman notas de cabecera y luego comienzan a sentirse otros aromas más leves. Según la concentración de sus notas, los perfumes pueden clasificarse en:
  • Florales: se elaboran con extractos de las flores, como por ejemplo el jazmín, violetas, narcisos, rosa, lilas, entre otras. Son atractivos y sensuales.
  • Cítricos: se fabrican con extractos cítricos tanto de las flores como de los cítricos. Se utilizan el limón, la naranja, la mandarina, etc. Son ligeros y más frescos.
  • Orientales: se componen de flores silvestres, extractos de la madera, y especias. Por ejemplo, se utiliza el sándalo, el almizcle, el pachuli, la vainilla y la canela. Son sensuales y provocadores
Utiliza el perfume correctamente. Úsalo en las áreas del cuerpo donde los latidos del corazón sean intensos. El mismo calor del cuerpo reacciona con la fragancia haciéndola perdurar más tiempo. Las zonas en las que se debe poner el perfume son: muñecas, sienes, busto, tobillos, lóbulos de las orejas.

Prueba no más de tres perfumes. Cuando estés en la Perfumería, trata de probar hasta 3 perfumes por vez, para evitar que los olores se mezclen y no puedas decidirte con facilidad. Además, no vaporices más de una fragancia en una misma muñeca y hazlo sobre la piel.

Piensa cuando lo usarás. El día tiene diferentes momentos y situaciones: una noche romántica, una salida informal, durante la jornada laboral, al acostarte. Ese dato te ayudará a decidir qué perfume quieres comprar (que variará en función del momento del día en que lo quieras utilizar).

Consejos para que tu perfume dure más…

Suele ocurrir que a las pocas horas de perfumarte, sientas que ya no queda nada del delicioso aroma de tu perfume favorito, lo que normalmente hace que cada vez utilices más cantidad de la fragancia.
Si tienes este problema, aqui te damos unos trucos que te harán sentirse perfumada por más tiempo:

Procura perfumarte siempre inmediatemente después de un baño, mientras más caliente se encuentre la piel mejor efecto tendrá la esencia del perfume.

Aplica el perfume en los lugares de cuerpo que se conservan más tibios, como por ejemplo: las muñecas, la garganta, el pliegue entre el brazo y el antebrazo y/o tras las orejas.
Pero, esto no significa que un perfume vaya a durar si te lo aplicas mientras realizas ejercicio o en un día muy caluroso, espera a bañarte para usarlo.

Como la fragancia se adhiere más a la piel húmeda, puedes añadirle unas gotas de tu perfume favorito a tu crema humectante.

No es recomendable que uses perfume para ir a la playa o al campo, porque suele atraer a los insectos.

Otro truco que funciona muy bien, es rociar unas gotas de tu perfume a la tabla de planchar, para que con el calor de la plancha este se impregne en tu ropa.

Otra manera de perfumar tu ropa, es guardar tu jabón o el tu talco (sin abrir) en la gaveta de tu ropa interior, para que esta se sienta perfumada.

Para el cabello, puedes probar rociar unas gotitas en tu cepillo y será suficiente para perfumar tu pelo mientras lo peinas.

Para conservar al máximo tu perfume favorito, cierra muy bien los frascos, para evitar que la fragancia se evapore.

Otra manera de conservar la fragancia en toda su potencia, es guardando tu perfume en el refrigerador.

Finalmente, el último consejo, no exageres con la aplicación del perfume, más de dos veces será demasiado, y en cada aplicación controla que se sienta agradable y no penetrante (algo que puede ser muy molesto para algunas personas). Además recuerda que si usas mucho tiempo una fragancia ya no la sentiras con la misma intensidad que al principio, lo que no significa que haya perdido su efecto, en este caso, pide la opinión a alguna amiga, o cambiala por otra, por un tiempo.

¿Cuales son los perfumes ideales para cada perfil de mujer?

El paso inicial y fundamental para la creación de estas esencias reside en la identificación de los rasgos que se desea transmitir.

El perfumista, en consecuencia, establece categorías y asocia la sensualidad con el aroma de la madera, el romanticismo con el de las flores y la vitalidad con aromas cítricos.

Algunos historiadores antiguos solían decir que la mayor cualidad de los perfumes es que hacen a los hombres volver sus cabezas para mirar a la mujer que ha pasado y que lo ha regado con su perfume

Mientras que los romanos, cultores por excelencia de cuanto placer rindiera satisfacción al cuerpo, se preocupaban más por la sensualidad de la apariencia, los egipcios, comenzaron a usar ungüentos para perfumarse y ligaban el uso de aromas a la salud más que a la sensualidad.

Hoy día, los perfumes representan un mercado nada despreciable: las ventas solamente en algunos países de Latinoamérica alcanza los US$ 70 millones.

Una elección muy personal
Según Ian Hamilton, jefe del grupo de perfumes de L'Oreal (Cacharel, Armani y Paloma Picasso, entre otros), "hay perfumes que no te gustaría ni aplicártelos, porque no van con tu estilo o tu personalidad. Lo mismo pasa con la ropa, hay tiendas en las que ni siquiera vas a entrar, porque no es tu estilo".

Para realizar un perfume, el perfumista se imagina ciertas características de personalidad, estilos de vida o a una persona en particular. "Hacer un perfume es una obra de arte. Es lo mismo que hacer una pintura, una escultura o una composición musical", explica María Antonieta Thomson, gerente de Marketing de Moure y Cía. (Chanel, Givenchy, Kenzo y Mont Blanc, entre otros).

El perfumista busca que en la esencia confluyan determinados rasgos y en ese sentido mezcla los aromas hasta lograrlo. "Ellos trabajan con características de personalidad, porque evocan personas, situaciones, episodios de sus vidas, sensaciones vigentes o actuales", acota.

Es así como han nacido fragancias clásicas asociadas a la alta costura, como Chanel N° 5, algunas modernas como son las de Armani o los contemporáneos de Calvin Klein o Polo Sport.

Cómo probarlos
La razón de por qué a no toda la gente un perfume le huele igual es porque sus notas interactúan con las características de quien se lo aplica. Es decir, cómo se siente un perfume en cada persona depende de factores tales como el pH (nivel de acidez) de su piel, grasitud (nivel de grasa facial), si fuma o no, si toma algún medicamento, entre otros elementos.

Para saber cómo se percibirá definitivamente en la piel hay que tener en cuenta la "pirámide olfativa". Esto consiste, explica María Antonieta Thomson, en que cada fragancia se divide en notas de cabeza, de corazón y de fondo.

Las notas de cabeza son las primeras que fluyen. "Al probar un perfume no se lo debe oler inmediatamente, porque son las notas más volátiles. Luego vienen las notas de corazón, que indican cómo es la persistencia de la fragancia, y luego la nota de fondo, que lleva las especies, los fijadores e indican cómo quedan definitivamente".

Y si bien no se puede dar una definición determinante, sí se pueden identificar ciertas fragancias con distintos estilos de vida de cada mujer.

Amor y romanticismo
Para Ian Hamilton, de L'Oreal, toda la gama de Cacharel evoca a mujeres que son "muy románticas, más tiernas y algo conservadoras". Estas fragancias también van con personalidades sensuales, pero más ingenuas. En esta colección están Anais Anais, Noa y Amor Amor.

Otro clásico para mujeres enamoradas es Trésor, de Lancôme. "Es para mujeres románticas, amorosas, que buscan un cómplice tierno", cuenta Paula Vergara, encargada de esta línea de productos. La nueva versión de Tresor, Eau de Toilette, identifica "a una mujer súper enamorada", agrega. Fragancias de Kenzo, como Flower y Parfum D'Ete, también se ubican en esta línea.

Deportistas, modernas y amantes de la naturaleza
Este grupo de mujeres se identifica con aromas cítricos -sus notas vienen de frutos como el limón, la bergamota, las mandarinas o las naranjas- y esencias frescas, que evocan al mar o plantas verdes, por ejemplo.

En esta categoría están Tommy Girl Jeans, de Tommy Hilfiger, el que refleja "a una mujer fresca, auténtica y despreocupada", según describe Bianca Foppiano, encargada de esta línea.

También está DKNY Woman, de Donna Karan, "que es para mujeres jóvenes de corazón y que se mueven con el pulso de la ciudad. Fue creado para aquellas que esperan lo inesperado", añade Bianca Foppiano.

Para las mujeres deportistas, que gustan del aire libre o gimnasios existen Polo Sport Woman y Ô de Lancôme. En tanto, para aquellas mujeres que son modernas, ejecutivas y sencillas, pero elegantes y más bien minimalistas, Envy de Gucci y Emporio Armani les entregan los aromas que las pueden identificar.

De la colección de Tommy Hilfiger también se destaca T-Girl, el que está inspirado en una mujer desinhibida, segura de sí misma, que vive la vida al máximo. Está basada en la flor de alheló y tiene notas alegres, dadas por toques cítricos de mandarina y bergamota.

- Elige el mejor perfume -

Deportistas y relajadas
Para ellas nada mejor que fragancias cítricas, como de limón, mandarinas, naranjas o bergamotas; además de las que evocan naturaleza. En esta línea podrían ser los perfumes de Tommy Hilfiger, Polo Sport Woman y Ô de Lancôme.

Minimalista
Si te gustan los colores simples y las líneas puras, además de un maquillaje muy cuidadoso y prendas básicas; lo tuyo son los perfumes frescos que evocan el agua y el ozono, como CK One de Calvin Klein, Eden de Cacharel, Pleasures de Estée Lauder y Daliflor de Salvador Dalí.

Modernas y ejecutivas
Para todas aquellas mujeres sencillas, pero elegantes; el perfume ideal es Envy de Gucci y Emporio Armani.

Urbana
Para ti son ideales las fragancias frescas y florales, como Eternity Moment de Calvin Klein. Otro ejemplo, que mezcla el aspecto frutal, pero fresco que te conviene, es Burberry Brit.
Clásica
Para una mujer que adora lo tradicional, que luce joyas de oro y suave maquillaje; su perfume es floral con toques de vainilla y madera. Un ejemplo de esto es: Allure de Chanel, So Pretty de Cartier, Champs-Elysées de Guerlain, First de Van Cleef & Arpels.

Original
Si haces tus propias mezclas, usas muchos colores y muestras audacia en cada cosa que haces, las fragancias que te corresponden son aquellas cuyos envases son de diseños entretenidos, sus aromas exóticos y dejan una estela difícil de olvidar. Por ejemplo, Jungle de Kenzo y Acte 2 de Escada.

Atrevida
Si bien tiene mucho parecido con la categoría anterior, están destinados a mujeres que sin ser evidentemente atrevidas en su vida diaria, sí lo son en la intimidad y dejan huella en los que la rodean. Su aroma siempre se recuerda. Ellas usan, por ejemplo, Samsara de Guerlain, un perfume oriental, amaderado, con toque floral, pero con mucho sándalo.

Románticas, cariñosas y tradicionales
La línea Cacharel viene muy bien para este tipo de mujer. También puede ser Trésor de Lancôme, Kenzo, Flower y Parfum D’Ete. En general convienen fragancias florales, más bien dulces.

Ingenua, pero sensual
Anais Anais, Noa de Cacharel, Amor Amor; son los perfumes ideales para esta mujer femenina, prudente, serena. También se trata de fragancias florales.


Juvenil
La idea de estos perfumes es que sean frescos, naturales y muy sutiles. La gama de Donna Karan es ideal, como DKNY Woman y T-Girl de Tommy Hilfiger.

Tu perfume según el color del cabello

Puede parecer algo ilógico el tema de que los perfumes deben ir en función al color de cabello que tengas, pero aunque no lo creas, sí hay relación. Si bien es cierto mucho depende de los gustos que puedas tener para escoger determinado perfume, es necesario que sepas algunos consejos sobre este tema, ya sea para elegirlos o para saber su composición.

  • Chicas con cabello oscuro: Las mujeres con cabello oscuro tienden a tener más melanina en la piel, por lo que hace que se produzca más aceite de lo normal. Es por eso que las mujeres que están dentro de esta categoría tienen a almacenar por mas tiempo la fragancia de sus perfumes en el cuerpo.
  • Chicas pelirrojas: Este tipo de mujeres tienen la piel sensible, en este caso las fragancias recomendadas son las de frutas y las cítricas.
  • Chicas rubias: En este caso la piel es muy sensible y generalmente tienen problemas de sequedad. Para este caso es recomendable que utilicen perfumes florales para que el aroma pueda perdurar más tiempo.
Si bien es cierto, se acaban de mencionar algunos trucos para que tus perfumes sean los adecuados de acuerdo al color de tu cabello (OJO: color natural, no teñido) también hay algunos tips para que la fragancia perdure mucho más tiempo en tu cuerpo:
  • Para el caso de las pelirrojas y rubias es recomendable que no sólo usen la colonia, hay algunas marcas que poseen líneas de productos con el mismo aroma: utiliza cremas, aceites, jabones y todo lo que puedas conseguir que tenga el mismo olor.
  • Aplica el perfume en varias partes del cuerpo, no te centres sólo en el cuello y muñecas, sino en cada parte que puedas tener al descubierto o no, de manera tal que el olor sea mas duradero con el pasar del tiempo.
  • No es recomendable que utilices perfume en el cabello, ya que este al contener alcohol puede secarlo y maltratarlo. Lo que puedes hacer es echar el perfume en tu cepillo de pelo, esperar a que seque y que quede solo el olor, de manera tal que al pasarlo por el cabello, este se quede impregnado en él.

Aprende a elegir tu perfume ideal

El gran problema de las mujeres con los perfumes es que al poco tiempo de haberlos comprado nos damos cuenta de que no eran exactamente lo que buscábamos, o que la fragancia es demasiado intensa para nuestro gusto, o demasiado suave. Para dejar de echar nuestra inversion a la basura te presentamos unas pautas para aprender a elegir un buen perfume, uno que nos caracterice o describa nuestra forma de ser.
Antes que nada debes saber que los perfumes huelen distinto en cada persona, es decir, una misma fragancia no exhala el mismo aroma en diferentes personas. Esto se debe principalmente al PH de la piel que destaca unas fragancias de otras; las notas cítricas, florales, amaderadas, etc. pueden parecer distintas aunque el perfume no varíe. Incluso puede darse el caso de fragancias masculinas que aplicadas en mujeres adquieren una nota femenina.

Por ello tenemos que pensar en qué es lo que verdaderamente nos gusta en cuanto a olores y notas aromáticas se refiere. Primero debes realizarte un test de preferencias e incluye colores de la fragancia, las esencias base usadas en la composición de los perfumes -como las notas amaderadas, florales orientales, cítricas, frutales, etc. Éstas son las que definirán nuestro carácter a primera impresión.
Los principales errores que cometemos al comprar un perfume es dejarnos llevar por su apariencia o por la marca; lo segundo es que no nos tomamos el tiempo para dejar que la fragancia libere las notas base. Toda fragancia está compuesta por notas de salida, que suelen ser las más frescas, y por las notas base, que son liberadas con el tiempo, éstas son las que le dan la personalidad al perfume y las que debemos esperar antes de decidirnos a comprar.

Podríamos decir entonces que para comprar una fragancia debemos primero rociar la fragancia en la piel y dejar pasar el tiempo (con unos 15 a 20 minutos es suficiente), luego de este período debemos percibir la fragancia y constatar si está acorde a nuestra personalidad. De ser así habremos conseguido nuestro objetivo.

Cómo comprender la composición de los perfumes

Un perfume puede transportarnos a un agradable momento, cuántas veces has percibido un aroma y recuerdas un momento, un lugar o una relación con la que te conecta. En QuePerfumes.com queremos que conozcas algo más acerca de la composición de los perfumes, para que puedas llegar a entender el porqué de la elección personal de determinados aromas.
Cada fragancia está compuesta por decenas y hasta centenares de ingredientes que al establecer contacto con nuestra piel produce una variación única y al sentir su aroma se desencadenan distintas reacciones según la memoria individual que impulse.
Atrás quedan los meses o años de investigación, lo que perdura es la magia del perfume. Imaginemos si esa base científica no existiera, el resultado sería una multitud de reacciones sensoriales que una combinación aromática puede despertar.

Es importante conocer que la estructura piramidal que se sigue para analizar una fragancia se divide en tres niveles básicos. En la industria del perfume estos componentes se definen como:

  1. Notas: Altas o de la fragancia.
  2. Del corazón o solvente.
  3. La base, fondo o elemento estabilizador.
Las variaciones con respecto a las posibles fórmulas son indeterminadas, al proceso se incorporan los nuevos descubrimientos que suceden constantemente.
Es por ello que en la actualidad cada persona puede encontrar una o varias fragancias con las que consigue identificarse, sentir que definan su propio estilo o que le sirva como accesorio ideal para sellar un contrato de negocios, iniciar una relación, ir a una entrevista de trabajo o para acentuar un atrevido diseño. Por lo que elegir determinados perfumes es una opción que permite expresar tu estilo según la ocasión o tu estado de ánimo.

Con la llegada del siglo XX, apareció la clasificación de perfumes: floral, ambarino, amaderado y fougère (que encierra ciertas mezclas). Y es a partir del año 1950 que encontramos combinaciones más modernas: mezclas frutales, orientales, florales, verdes, etc., y en algunos sectores hallamos la clasificación gourmet por el contenido de ciertas especias como el haba tonca, la vainilla y otros ingredientes sintéticos, los cuales emanan aromas que nos remiten a la cocina, como por ejemplo, el azúcar quemado.
¿Cuál es la mejor elección? Aunque existen perfumes intemporales que son la fascinación de mujeres de ayer, hoy y siempre, como es el caso de N° 5 de Chanel, Trouble, de Boucheron, Eau Parfumée au Thé Vert, de Bulgari o Aromatics Elixir, de Clinique. También tienes la opción de probar y disfrutar de las novedades en aromas, con la seguridad que cada uno será percibido de forma diferente en tu piel.

Consejos para perfumarte adecuadamente


Los perfumes son fragancias agradables al olfato que en algunos casos hace que más de uno o una voltee para ver quien a quien pertenece ese olor. Sin embargo, las mujeres son las que más se preocupan en el tema de la selección del perfume adecuado y no sólo queda allí, sino que luego esta la decisión de donde colocarlo para que la fragancia permanezca mas tiempo en el cuerpo.

En el caso de las mujeres no es que utilicen 1 o 2 perfumes, hay casos en los que tienen un perfume para cada día de la semana o cada ocasión, todo depende de qué es lo que quiera transmitir.

Sin embargo, ¿cómo hacer para que el olor de los perfumes no abandonen nuestros cuerpos a minutos u horas de haberlos aplicado?, pues bien hay algunos trucos simples que debes tener en cuenta, seas hombre o mujer, para poder hacer más duradero el olor de nuestro perfume:

  • Existen ciertos puntos del cuerpo en donde el olor se impregna por mucho mas tiempo que en cualquier parte del cuerpo, estas zonas se encuentran en donde la sangre palpita, o en donde puedas sentir tu pulso, estos sitios pueden ser las muñecas y detrás de las muñecas.
  • Otro consejo es que coloques perfume en las zonas húmedas, ya sea el cuello, parte trasera de las rodillas, escote (en el caso de las mujeres), la zona de los riñones, el ombligo, detrás del lóbulo de la oreja, entre otros puntos. En este tipo de zonas siempre se desprende un poco de sudor, si colocamos allí un poco del perfume lograremos que se desprenda la fragancia del perfume que hemos utilizado.
  • Es buena idea que coloques también la fragancia en tu cabello. OJO con este consejo, no es recomendable que lo apliques directamente ya que lo puedes maltratar, rocía un poco del perfume en tu cepillo y espera a que se seque, el olor se quedará en el peine y al usarlo en el cabello este se impregnará del olor.