Jean Paul Gaultier abandona Hermès por desavenencias con los herederos de la firma

SU MENTOR MURIÓ HACE UN MES
Era un secreto a voces que Jean Paul Gaultier no tenía 'feeling' con el hijo del señor Jean Louis Dumas y que, tras la muerte de éste, todo era cuestión de tiempo para que los acontecimientos se precipitaran. Ni siquiera un mes ha durado 'la paz' en los interiores de la 'maison'. Por tanto, era de esperar el anuncio oficial de la casa Hermès, según el cual Gaultier abandona su dirección artística tras siete años. Será sustituido por Christophe Lemaire, hasta ahora director artístico de Lacoste.
Corren nuevos aires en la política, en la sociedad, y también en la moda. La crisis internacional que ha hecho tambalear a tantos bancos e incluso conceptos establecidos en la vida cotidiana de las personas también ha hecho mella, al parecer, en las firmas de lujo.
Hermès es el último ejemplo de los nuevos cambios: una marca exclusiva, de las escasas que sigue ganando dinero y generando un sustancioso beneficio, pero no es suficiente. Tras el fallecimiento de uno de los herederos —el señor Dumas, todo un caballero, un dandi de la vieja escuela para el que los pactos se hacían con la palabra, sin necesidad de papeles-, son muchos los familiares que quedan. Ahora, se han multiplicado las ansias por repartir beneficios, intercambiar acciones y transformar depósitos —ingeniería financiera de la que la moda tampoco se excluye—, con lo que todo ello implica de cambio de mentalidad en una firma con la tradición e historia de Hermès.
En la nueva coyuntura hay un cambio de mentalidad con el que Jean Paul Gaultier no se siente a gusto, un nuevo punto de vista según el cual se tendería a popularizar más la marca, bajar la excelencia de su calidad..., Jean Paul Gaultier no transige... y se va.
Él es un hombre pasional, que se mueve por emociones más que por dinero, un tipo fiel a sí mismo, leal a sus amigos y a sus creencias que, en este caso, no desea seguir porque la empresa, sin su amigo patrón, ya no es la misma.
Cuando debutó en esta firma, hace siete años, firmó un contrato por cinco años( tal era su seguridad de éxito en sí mismo, como así ha sido, que después se ligó nada menos que por 10 temporadas, algo nada usual en este mundo de la moda de tanta celeridad).
Hace dos, cuando tocaba volver a revisar la renovación, fue precisamente Gaultier quien pidió renovar anualmente a partir de entonces —año 2008—, y así ocurrió el año pasado y ahora, cuando tocaba reafirmar su relación contractual con Hermès, ha decidido finalizar esta "preciosa aventura", que dará por concluida con su desfile del próximo octubre en París.
Proyectos no le faltan y, además de seguir con las colecciones de su propia firma, continúa con la creación de nuevos perfumes, que tanto éxito le han dado. 'Le Male', su fragancia masculina, es un bestseller de ventas y prestigio. En suma, se va un número uno del genio y del ingenio de una casa emblemática. Pero la vida sigue y el telón de la moda volverá a alzarse el mes que viene con la Alta Costura, como si nada.

0 comentarios: